martes, 21 de julio de 2009

Oscar

El muro de los lamentos/Oscar.

Era un 28 de diciembre de 1999, a eso de las 10 de la mañana, yo estaba sentado junto al telefono escuchando el tono de espera del telefono. Escuche el sonido de la bocina levantandose y pregunte por un nombre que estaba en la agenda de telefonos de Oscar.
Me respondio una voz masculina que sonaba un poco apresurada.
- ¿Hola?-
- Hola, me llamo Fidel, Te llamo por que Oscar I. fallecio ayer. Me dejo su agenda de telefonos para que llamara a sus amigos mas cercanos, para darles la direccion de la funeraria.-
- Es una broma del día de los santos inocentes. ¿Verdad?-
- No, yo quisiera que eso fuera, pero no-

Esta parte de una llamda que hice, es uno de los recuerdos que tengo de la pérdida de un buen amigo. A decir verdad de mi primer mejor amigo de ambiente.
Cuando lo conoci, Oscar ya tenia un par de años con el VIH, y se cuidaba mucho. No haciua mucho deporte, pero si cuidaba su alimentacion y tenia al dia sus estudios sanguineos. Estaba en el grupo de hombres con VIH del hospital Gabriel Mancera y tomaba sus medicamentos.
Nos reuniamos en un rito semanal. Vernos en el Samborns de Londres, platicar, tomar cafe y despues ir al Taller. Tomar cerveza con su pareja, viborear chavitos que se creían la ultima cerveza del partido. Bailar.
Conoci a su mama en una comida. Una señora delgada y morena que lo cuidaba mucho. Una mujer reservada y tranquila, de esas mujeres que parecen conocer todo lo que va a suceder, y por lo mismo transmiten la seguridad de que las cosas buenas y malas van a pasar.
A Oscar le gustaba ir al Catorce, al treinta y tres, al butter, le gustaba bailar cumbia. Trabajaba como contador y vendia ropa y perfumes.
Mi primer recuerdo doloroso, fue en la primera infeccion del estomago que lo obligo a internarse en el hospital por cinco días. Yo subia por el elevador del Gabriel Mancera, al abrirse las puertas de metal gris, me deslumbro la luz que entraba a raudales por todos lados. Me quede parado fuera del elevador, escuchando el sonido de un helicoptero que pasaba cerca. Hasta ese momento no creía posible que mi amigo desarrollara la enfermedad.

He conocido a muchas mas personas que viven con VIH, y siempre esta la parte dificil de vivir el con virus en el cuerpo. Tambien esta la forma en que les ha cambiado la vida. Nuestro sector de la poblacion fue desde el principio el mas asolado por la epidemia, y aunque ahora otras poblaciones han aumentado sus estadisticas de contagio, siempre seremos una poblacion vulnerable.

Es por eso que debemos usar proteccion en nuestras relaciones y nuestras practicas. Independientemente que seamos positivos o negativos, siempre debemos actuar con precaucion y responsabilidad.

Este evento no solo nos permite saber mas del VIH, tambien nos permite conocer todo lo que se genera alrededor de el. Y podemos aprender que tambien hay cosas positivas que se pueden generar a partir de la condicion positiva.
Todos estamos en el mismo barco. Convivamos y hagamos nuestra la informacion.

Oscar Islas.
In Memoriam


www.aids2008. org/es

www.aldeaglobal2008 .org

www.jovenesaids2008 .org


Fidel S.
fenixobscuro@ yahoo.com

No hay comentarios: