miércoles, 15 de julio de 2009

La paradoja de Zenon

El muro de los lamentos/ La paradoja se Zenón

Antes que nada dejenme desearles un excelente año. Ya ha pasado los días de navidad y ya hemos pasado un poco todo el movimiento, festejos y la racha de buenos deseos, y es hora de comenzar a capitalizarlos.
Nuestros propositos de inicio de año, no deben quedarse en propósitos, sino convertirse en realidades. Cada año que hemos festejado por su inicio, nos ha dejado una lista de deseos y propositos que hemos cumplido o no. Y no es hora de lamentarse por lo que no hemos hecho, sino, prepararnos para realizar nuestros propositos actuales. Concientes de que siempre habrá más propositos por realizar.

El ser humano no es estatico, simpre esta en continuo movimiento. Quizá hacia adelante, quizá hacia atrás o en su mismo lugar, pero siempre en movimiento.

En nuestro caso, simpre debemos tratar de que nuestro mivimiento sea hacia adelante, mejorando, evolucionando, buscando saber, aprender más. Mejorando como personas y en nuestras practicas alternativas.

¿Y a que viene la paradoja de Zenón?
Bueno, Zenón de Elea fue uno de los grandes filosofos griegos que se ocupo también de la matematica, y principalmente del movimiento. Una vez propuso un problema que nos ha llegado hasta nuestros como la paradoja de Zenón, la cual dice lo siguiente:

Pongamos a competir a Aquiles (el héroe de la iliada que fue contra Troya), contra una tortuga. Aquiles puede correr cinco veces mas que la tortuga y por eso le da 5 kilometros de ventaja. Cuando comience la competencia y Aquiles llegue a donde estaba la tortuga, esta ya habra avanzado un kilometro. Cuando Aquiles llegue a este otro punto la tortuga ya habra avanzado más, asi que cada vez que Aquiles avance, la trotuga también lo habra hecho. Y Aquiles no podra alcanzar a la tortuga nunca.
En la realidad, cualquiera puede alcanzar a una tortuga en una competencia similar, pero la matematica tardo dos mil años en comprobarlo matematicamente.

Con nuestros propositos puede suceder algo similar. Cada vez que nos ponemos una meta o proposito, podemos alcanzarlo, pero cuando lo logramos ya queremos algo más. Y cuando logramos ese otro "algo", Ya habra otra cosa en puerta.

Esa es una de las bases del progreso y de mejorar dia con día. El no conformarnos con lo que hemos logrado, si no buscar otro poco más.
Sin embargo, recordemos que nuestros propositos deben ser, realistas, adecuados y positivos. Reales por que deben estar dentro de nuestro rango de posibilidades. Adecuados por que deben responder a nuestra situacion y objetivos. Y positivos, por que deben ser siempre para nuestro mejoramiento.

Hay un viejo dicho que reza: "Mucho se convierte en poco, con solo desear un poco más".

Seamos un poco como Aquiles, y nuestros propositos como la tortuga. Avancemos simpre hacia ellos, para que al llegar al lugar que nos pusimos de meta, descubramos que nuestros propositos han avanzado otro poco más.

Muchas felicidades nuevamente, y que haya muchas tortugas (propositos) que perseguir.

Fidel S.

fenixobscur@ yahoo.com