martes, 21 de julio de 2009

Si los hombres quisieran ...

El muro de los lamentos/Si los hombres quisieran ...

Si los hombres quisieran ocurririan muchas cosas. Si bien es cierto que se le puede echar la culpa a la religión por tantos equivocos ocurridos en contra de la humanidad, tambien es cierto que en realidad quienes hace que sucedan estos equivocos son los hombres.
Son los hombres quienes bien o mal, inspirados por Dios o por sus convicciones, hablan y actúan en nombre de Dios. Muchas de las cosas que dictan las religiones son cosas que los hombres han dicho o hecho en nombre de la religión, pero tristemente la mas de las veces ha sido para favorecer intereses mas humanos que divinos.
De ahi que sean cuestionables muchas de las aseveraciones de los patriarcaas religiosos. En todas las religiones hay quienes interpretan las escrituras, o los dichos de los profetas o de los Dioses encarnados. No son los Dioses en persona quienes hablan o enseñan, son hombres suceptibles de fallos de conducta y visión. Y las pocas veces que los Dioses hablan, son muy escuetos.
Somos los hombres quienes interpretamos mal las escrituras o palabras del Dios. Que si Dios dijo "Los hombres iran al cielo", entonces como no hablo de las mujeres, entonces estas no se cuentan. Que si dijo que "benditos los que me aceptan", entonces los que no se van al infierno.
La inmensa mayoria del cuerpo teorico de las religiones, son las opiniones e "interpretaciones de hombres autorizados" . Y la pregunta que surge de inmediato, al menos para los que somos menos conformistas es ¿Y quien los autorizo?. Cuando Dios bajo y dijo, "tu y tu interpretan lo que yo quiero decir."
Y la verdad es que hay que ver cada hombre que segun es representante de Dios.
Desde el resentido hasta el de criterio ausente. Es cierto que Dios no tiene porque bajar a la tierra cada que un hombre tenga una duda de que quiere decir con esto o aquello, pero tampoco es para que deje que cualquier hijo de vecina diga lo que quiera.
Esto ha ocurrido desde los primeros tiempos hasta la fecha, y en todos los lugares del mundo. Desde Akenaton quitandoles los Dioses a los egipcios, pasando por el resentido social de Saulo de Tarso (San Pablo) que como no podia acercarse mucho a las mujeres, dijo que el matrimonio era algo asi como algo repugnante pero justificable y que las mujeres eran el demonio, hasta nuestros dias, con nuestro buen papa, que prefiere meter bajo la alformbra a los sacerdotes que violan antes de reconocer la validez del amor entre personas del mismo sexo.

En México, el clero siempre ha sido una clase favorecida. Ha tenido bienes y riquezas que harian que Francisco de Asís (Uno de los que busco la reforma de la iglesia) se muriera de nuevo a causa de un infarto.

Muchos de los rezagos en educacion y derechos humanos que padecemos en México, se los debemos a la iglesia catolica, y a otras por ahi no tan famosas o con tantos feligreses. Aqui se predico la sumision y el encierro de la mujer desde el mismo pulpito que despues decia que nos "amaramos como Dios nos ama". Los mismos sacerdotes que predican la pobreza de corazón no tienen el menor empacho en recibir una serie de donaciones que ya las quisiera cualquier familia de los limites de la ciudad para sobrevivir. O los que hablan de la virginidad como bendicion divina, y tienen su pasado y presente lleno de relaciones ocacionales.

Como siempre es más facil predicar que una mujer aguante a su marido golpeador, cuando uno es un hombre que no se ata a nadie.

Y no estoy resentido con la religion, aunque lo parezca.
Estoy resentido con quienes amparados con la sotana han hecho partes de mi vida y de los que me rodean, poco menos que miserables.
Es cierto. Hay personas que en el nombre de Dios cometen actos reprobables desde cualquier punto de vista. Actos llevados a cabo por intereses personales, o por conveniencia.
Sin embargo tambien es cierto que existen los sacerdotes que promueven el amor y la sana convivencia entre todos, sin importar credo, genero ni posicion social, aunque sean los menos.

continuara.

Fidel S.

fenixobscuro@ yahoo.com

Las siguientes son todas acuarelas de William Blake

No hay comentarios: