martes, 14 de julio de 2009

Tres colores y un corazon

Tres colores. Y un corazón.
Ya hablamos un poco, realmente muy poco acerca del significado de los colores de la bandera, pero que me dicen del corazón.
El corazón esta asociado con el amor, apenas desde el siglo XIX, cuando se hizo muy conocida una frase de Epicuro, quien decía que “el amor es algo que bulle en el pecho, y brota del corazón al resto del cuerpo”. El corazón es también la figura que representa la nobleza, el cariño, el afecto. No en balde cuando lastiman nuestro sentimientos decimos que “nos rompen el corazón”, o que “l corazón sangra por la traición”. Y por supuesto que el causante de tal daño “no tiene corazón” o si lo tiene, “es un hombre sin corazón”.
La Biblia habla de “hombres de corazón de piedra”, y cuando se refiere al faraón que no dejaba salir a los israelitas en tiempos de Moisés, lo califica de “hombre duro de corazón”.
Dejando de lado las interpretaciones poéticas y por supuesto las fisiológicas, el corazón es el símbolo del amor. Amor fraternal, carnal, filial, etc. En la bandera tiene esta interpretación Nos recuerda que todas nuestras acciones deben ser con amor.
Demasiado romántico, cursi y ñoño? Joto?
No si pensamos que es sano amar. Del amor a nosotros mismos se deriva el amor a los demás. El esclavo más sumiso y dispuesto es aquel que de alguna manera ama a su Amo.
El perro que lleva su papel más y más lejos es aquel que ha creado un vínculo afectivo con su dueño. A pesar de los roles, a pesar de las características de cada papel, independientemente de si se es esclavo, perro, pony, sumiso, sirviente, Amo, dueño, entrenador, Master, debe haber un lazo afectivo. Este lazo nos obliga a actuar con honestidad, nobleza, afecto, sinceridad.
Si queremos formar vínculos fuertes con nuestro esclavos, debemos demostrarle a nuestro esclavo que podemos y somos capaces de ser honestos, sinceros y abiertos a formar con el, un lazo especial.
Si yo tengo una camisa que es mi favorita, hay un lazo especial con ella. La cuido para que me dure mucho, y la uso para mi satisfacción. Cuanto más debo cuidar a un hombre, que voluntariamente me entrega su libertad y dignidad. El esclavo es valioso por que es único. Por que es un ser que se hace inferior para servir. Y si cuidamos, protegemos y queremos un objeto que puede ser reemplazado y que no podemos modificar ya, cuanto más debemos cuidar, proteger y querer a un ser que no podemos reemplazar y que podemos amoldar a nuestros gustos y necesidades.
El corazón también es el ancla que nos mantiene con los pies en la tierra, que equilibra la violencia, el dolor, la humillación y el maltrato que infringimos o que sufrimos en nuestras practicas. Y nos recuerda que a pesar de todo, lo principal, lo que siempre debemos tener presente, es que en este tipo de relación, como en todas aquellas relaciones sanas, siempre hay amor, cariño, lealtad.
Lo lamento, no pude evitar sonar a comercial barato de época navideña.
Les recomiendo a reflexionar en los colores de la bandera juntos, ligando sus significados y disfrutando los resultados.

Citas
Las personas son como los animales, también necesitan ser acariciadas.
David Herbert Lawrence

Lo malo de una mujer con el corazón roto, es que comienza a repartir los pedazos
Anónimo.

La amista es comercio desinteresado entre iguales.
Oliverio Goldsmith

No todos los hombres son iguales, tienes que buscar el tuyo.
Anabel Ochoa


Fidel S.
fenixobscuro@yahoo.com