martes, 21 de julio de 2009

La Gran Familia Mexicana


El muro de los lamentos/La Gran Familia Mexicana

Hace varios dias, mientras caminaba por el metro Eugenia, recorde el anuncio de la exposicion fotografica "familias mexicanas". Son una serie de aproximadamente 16 fotografias en escala de grises. Todas de parejas hosexuales y casi todas en el hogar de cada una de ellas. Las fotografias estan realizadas de tal forma que nos pueden sugerir una gran cantidad de lecturas, en lo personal hay algunas que quisiera compartir. Primero, la tecnica de la fotografia nos sugiere una vista en tercera dimensión, como si nos asomaramos por medio de una ventana a lo que podria ser una escena cotidiana de cada familia. Excepto en dos fotografias, una tomada en la firma simbolica del acta de registro en el Hemiciclo a Juarez, y la otra, en una boda religiosa.
Esta vista tridimensional, nos acerca a cada una de las parejas, pero al mismo tiempo crea una distancia entre ellas. A excepcion de dos fotografias, siempre hay uno en primer plano y otro en segundo, como al pendiente, esperando.
Al fondo o como tema de union, hay diferentes cosas que son resultado de la convivencia cotidiana, (Un muñeco, la mascota, un colgante), que nos hablan de las cosas que se comparten en pareja y que sin darnos cuenta, van hablando de la convivencia y el acuerdo que hay en la pareja. Cabe resaltar que las unicas dos fotos que no tienen esta distancia, son dos, una de una pareja abierta, y la de la boda religiosa, como si esas fueran las unicas situaciones en las cuales hay igualdad entre las dos personas.
Parte del texto que acompaña a la exposicion, nos habla del cambio que hay en el significado de la familia, cambiando los lazos legales que nos atan por lazos de convivencia y amor que nos unen.

En el estilo de vida Leather también existe la familia. Esta familia esta constituida generalmente por hombres que han llegado al punto en el cual la convivencia es total. El numero de integrantes varia, y también los roles que adoptan. No son desde luego los roles clásicos de pápa, máma e hijos, si no los roles que adoptan por sus filias y gustos.
Amo o Amos y esclavo o esclavos. Perro o perros, boys, daddys, etc. Una familia Leather puede integrarse de muchas formas. Siempre habra jefe o jefes de familia, y quienes dependan de ellos, estando bajo su autoridad o pertenencia.
La familia tiene su domicilio y todos viven ahi, comportandose conforme a las reglas impuestas y conviviendo en un ambiente de armonia y respeto.
La figura de la familia Leather no es muy común, pero existe, y los lazos que se forman, son realmente fuertes. Los integrantes de la familia han tenido una convivencia previa que los ha convencido de que vivir juntos, en el rol que desean, es una opción aceptable y factible. Creando un ambiente familiar muy distinto al comun. El estilo de vida Leather da la facultad de crear una familia unica, hecha con los moldes y reglas que se escojan o diseñen. Por que hace falta más que la mera convivencia para que funcione.
La familia Leather explora un terreno virgen que posiblemente solo los Leather tengamos la opcion de explorar: La posibilidad de crear una unidad de convivencia con quien queremos o amamos, con los roles que queremos, haciendo lo que queremos, practicando lo que disfrutamos, con las reglas que son adecuadas. Muy lejos de los convencionalismos y las figuras prehechas, y sobre todo de la figura familiar mexicana que nos han tratado de imponer.

Este tema, da mucho mas material para feflexionar, pero El muro de los lamentos es solo un lugar para dar ideas o puntos de inicio para la reflexion o la discusión. No para hacer una disertacion completa. Asi que, espero que participen con sus reflexiones, comentarios u opiniones.



Datos Curiosos:
En Africa existia una tribu en la cual, si un niño no se sentia a gusto en su familia, podia irse con otra a vivir. Si esta familia lo aceptaba, el niño era para todos los efectos miembro legitimo de la familia.

En otra tribu, tambien en Africa, habia familias de primos cruzados. Se casaban uno con la hermana de otro y viceversa. Estas uniones se consideraban muy estables si ambos hombres mantenian una relacion homosexual.

Fidel S.

http://us.mc558.mail.yahoo.com/mc/compose?to=fenixobscuro@yahoo.com
__,_._,___


No hay comentarios: