miércoles, 15 de julio de 2009

Congruencia de triangulos

El muro de los lamentos/ Congruencia de triangulos.

Quienes recuerdan sus viejas clases de geometria, les resultara vagamente conocido el encabezado. La congruencia de triangulos es parte de la geométria que puede describir un par de triángulos, para saber si son iguales o parecidos. Un par de triangulos son congruentes cuando los tres lados de uno, son iguales a los tres lados del otro. O cuando los tres angulos de uno son iguales a los tres angulos del otro. Cuando se dan una de estas dos condiciones, entonces se dice que los angulos son congruentes, y se puede describir a un triangulo a traves del otro o viceversa. Quizá en un principio este concepto no parezca muy útil en la vida diaria, pero describe perfectamente algo que me gustaria comentar hoy.

Nuestra personalidad ha sido descrita muchas veces como resultado de la únion de tres elementos: Alma, Cuerpo y Espíritu, por ejemplo. Y hoy tomare una de esas clasificaciones, que se refiere a nuestro comportamiento. Tomare la que nos dice que podemos dividirnos en una parte social, una familiar y en una individual.
La parte social es aquella que describe nuestras relaciones con la gente que nos rodea. La familiar describe nuestras relaciones con la familia. Por último, la individual describe las relaciones que tenemos con nosotros mismos.
Esto ya es un triángulo que debe ser equilibrado.
Pero falta el segundo triángulo para hacer la comparación
Cuando hablamos de congruencia, inmediatamente se nos viene a la cabeza el famoso dicho de "Haz lo que digo, no lo que hago". Su significado es simple: Hay quien actúa de manera completamente diferente a lo que dice. Generalmente decimos que una persona no es congruente cuando lo que dice no es igual o similar a lo que hace.
Con esto podemos poner nuestro siguiente triángulo. Uno es el formado por lo que decimos de nuestras relaciones de familia, sociales e individuales, y el otro por lo que hacemos en esas relaciones.
Aqui es donde debemos reflexionar acerca de nuestras palabras. ¿Que digo acerca de mi familia? ¿Que digo acerca de mis amigos o gente que me rodea? que digo de mi mismo?.
Hay una gran cantidad de citas acerca de lo que hablamos, desde la clásica "que por sus palabras sabrás quien es", pasando por "quien habla mucho y rebuscado es porque tiene miedo de que los demás noten su inseguridad y miedo", hasta "el necio habla mucho y grita más, el sabio calla y solo dice lo necesario".
Y todas coinciden en que la forma en que nos expresamos habla de lo que sentimos.
Si hablamos siempre de forma despectiva a los demás, es obvio nuestro sentimiento de inferioridad, o que sentimos que ataca nuestra seguridad, aunque eso no sea cierto, por ejemplo.

Otro caso es ver nuestras acciones. ¿Que acciones tengo con mi familia o con quien considero como tal? ¿Que acciones tengo con mis amigos? ¿Que acciones tengo conmigo mismo?

Otra vez debemos reflexionar acerca de si lo que hacemos lo hacemos bien o mal. Si los tratamos bien o mal. Si los ofendemos y luego hacemos cosas por remordimiento. O los llenamos de cosas para que no nos abandonen, o los chantajeamos con el clasico, "si me dejas me mato" o "eres lo unico que me queda, si me dejas me morire de tristeza". Tampoco falta el clasico, "por mi
lo tienes todo, sin mi no tienes nada". Todos tenemos comportamientos que no son adecuados, el chiste es identificarlos y tratar de cambiarlos por comportamientos más positivos.

Y ahora lo más duro. Ver si somos congruentes.
Asi como en geométria comparamos lado por lado o ángulo por ángulo, aqui también debo compara parte por parte.

Con mi familia: ¿Lo que digo es congruente con lo que hago? ¿Les digo que los quiero y con mis acciones lo demuestro? ¿o no?

Con mis amigos y conocidos: ¿les digo que los quiero y lo demuestro? ¿O todo lo contrario? ¿Los engaño? ¿hablo bien de ellos cuando estan presentes y mal cuando estan ausentes?

Y lo más dificil. Conmigo mismo: ¿Digo que me quiero y lo demuestro? ¿soy lo que digo ser? ¿busco mejorar?

Podemos decir cosas de nosostros mismos; que somos buenos, que somos victímas, que somos los mejores, que tenemos la razón, que somos varoniles, que somos responsables, que somos sabios, que los demas estan equivocados. ¿Pero realmente es cierto?

Cuando nuestras palabras y nuestros actos no son congruentes, no podemos ser ni justos ni tener un buen criterio acerca de los demás, por que nuestra referencia esta mal justificada. Siempre debemos tratar de ser lo más congruentes posible.

Asi como en geométria dos triangulos que no son congruentes no sirven para trabajarlos como algo que se complemente y pueda ser confiable. Una persona que es incongruente, tampoco puede ser confiable.

En nuestro medio hay muchas personas incongruentes. Quienes se dicen dominantes y solo son prepotentes, quienes se creen intelectuales y solo escriben lo que otros ya habían escrito, quienes se creen varoniles y no lo son, quienes piden sus derechos sin cumplir con sus obligaciones, quienes buscan solo satisfacer su ego y no el bien común, los Amos que no lo son, los esclavos que son sumisos en realidad, los sumisos que buscan pagar culpas o echarle a alguien más sus problemas, o los activos dominantes que terminan como pasivos.
Todos tenemos cierto grado de incongruencia. Quienes estamos dentro de este amplio conjunto de prácticas, tambien debemos ser congruentes en lo que decimos y hacemos. No esta mal, que busquemos algo específico, o seamos como seamos. Pero si que no seamos congruentes. Se puede ser pasivo dominante, pero actua como tal y di lo que eres abiertamente, no te anuncies como activo. Si eres afeminado y te gusta la piel, esta bien, y encontraras gente afín, pero no presumas de leather varonil. Si te gusta ser penetrado fuertemente y ser dominado pero no el dolor, no te anuncies como esclavo completo. Muchos tenemos mucho que aprender de nosotros mismos.

Aqui no tiene mucho caso pedir perdón por lo que hemos hecho mal por nuestra incongruencia. Lo importante y lo que vale es solucionar lo que hemos causado, haciendonos responsables de nuestros errores, y buscar ayuda para romper los problemas que generan nuestra incongruencia.

A casi el final de año, no hay nada mejor que revisar primero las cosas que hemos hecho mal, para reconocer lo que tenemos que mejorar. Asi podremos disfrutar con más alegria las cosas que hemos hecho bien. Y sobre todo, tendremos la posibilidad de un excelente inicio de año.

Les dejo con la letra de una cancion que interpreta la española Luz Casal que me gustaria compartir con ustedes. espero le guste.

Sentir
Luz Casal/ Con otra mirada.

Abre la puerta, no digas nada
deja que entre el sol.
Deja de lado los contratiempos
tanta fatalidad.
Porque creo en ti cada mañana,
aunque a veces tu no creas nada

Abre las alas al pensamiento
y dejate llevar.
Vive y disfruta cada momento
con toda intensidad.
Porque creo en ti cada mañana,
aunque a veces tu no creas nada

Sentir
que aun queda tiempo,
para intentarlo,
para cambiar tu destino.
Y tu,
que vives tan ajeno,
nunca ves mas alla de un duro y largo invierno.

Abre tus ojos a otras miradas,
anchas como la mar.
Rompe silencios y barricadas.
Cambia la realidad.
por que creo en ti cada mañana,
aunque a veces tu nocreas nada.

Sentir
que aun queda tiempo,
para intentarlo,
para cambiar tu destino.
Y tu,
que vives tan ajeno,
nunca ves mas alla de un duro y largo invierno

Abre la puerta,
no digas nada.

Fidel S.

http://us.mc558.mail.yahoo.com/mc/compose?to=fenixobscuro@yahoo.com