martes, 21 de julio de 2009

De Dioses y Hombres.

El muro de los lamentos/De Dioses y Hombres

A pesar de los esfuerzos de la razon, en la practica el ser humano necesita creer en algo, y es esa necesidad la que hace que la idea de uno o mas Dioses este tan arraigada. Y todos tenemos la opción de modificar la imagen de "Dios" que nos es entregada por nuestros padres.
Yo no creo que debamos pelearnos con esta imagen de "Dios". Creo que tenemos la opción de modificarla y apropiarnos de este "Dios". Yo comentaba que cuando entramos en el periodo de aceptacion de nuestra homosexualidad, muchos debimos modificar esta imagen de Dios. Yo en lo personal, la modifique de un Dios machista y castigador, que en todo momento me observaba para ver en que momento me pescaba en un pecado, a un Dios que me da la libertad de ser como soy, siempre y cuando respete y trate a los demas como quiero ser respetado y tratado.
A final de cuentas en las escrituras Jesus dijo que debemos aceptar a Dios, y aceptar es apropiarse de el, en el sentido no de propiedad, sino de unirse y adaptarse.
Yo creo que no vale la pena pelearse con Dios, por que siempre saldremos o perdiando o empatados. Es gastar energia en balde.
Muchos de los problemas que tenemos con Dios, se dan por que en las crisis que hemos tenido a lo largo de nuestra vida, la imagen y el concepto que tenemos de Dios no explica estas etapas de crisis. Una crisis (familiar, social, personal, profesional) es un evento que no podemos explicar con la visión del mundo que tenemos (la muerte de un familiar, el despido enmedio de una mala situacion economica, el abandono de la pareja); pero cuando logramos modificar esta imagen del mundo, entonces la crisis se convierte en un medio de crecimiento y maduracion, de la que salimos con nuevos conceptos acerca de la sociedad, la familia, Dios y nosotros mismos. Pero cuando no logramos esta modificación, terminamos encerrados en un circulo de frustacion y rencor.
Esto habla de uno mismo, no de la población.
Debemos separar el Dios que nos han obligado a aceptar, del Dios que podemos hacer nuestro. He ahi el punto importante.
Todos nos dan la imagen de un Dios estatico e inamovible. Un Dios lejano.
Pero Dios es dinamico, es movimiento, es continuo crecimiento y cambio. No es una ser que creo todo y despues se fue. Ni un ser que quedo muerto en un madero segun la mitologia.
En todo momento es un ser que va de la vida a la muerte y de nuevo a la vida en la mayoria de las religiones.
No se queda en un punto. Y si Dios es dinamico y acepta y genera el cambio, por que nosotros no.
Los grandes cambios comienzan con los pequeños cambios personales.
Las grandes revoluciones comenzaron con cambios individuales que al juntarse, lograron la inercia social necesaria para lograr el gran cambio.
Esta es la parte que creo que debemos rescatar. Si podemos sanear la imagen que tenemos de Dios (sin importar en que Dios creamos), lograremos hacer que nuestra vida sea mas sana. Es solo cuestion de pensarle tantito.
Y Esta es mi conclusion:
Venimos arrastrando siglos de deformaciones religiosas, es cierto, pero tambien es cierto que al ser formados a imagen y semejanza de Dios, tenemos la capacidad de cambiar y transformar la imagen de las cosas que existen a nuestro alrededor, para beneficio nuestro. Solo debemos hacer que la imagen de DIos sea lo que dijo que el era desde el principio. Un padre y esposo amoroso que cuida de sus hijos y que ama a su pueblo con el amor mas tierno que puede prodigar una amante a su amada. Todo lo demas que no sea coherente con esto, es paja. Debemos sanear la imagen de nuestro Dios. Como Dijo el Shaman en la novela de "El pais de las sombras largas" -Cada quien tiene el Dios que se merece y que en gran medida es como el hombre que cree en el, es. El Dios de los cuadrados, es un cuadrado.-

Pascal, el físico, decia que el no necesitaba creer en Dios, trabajaba con el cada vez que estaba en su laboratorio.

Fidel S.

fenixobscuro@ yahoo.com

P.D.
¿Se han preguntado alguna vez porque en el antiguo y a veces en el nuevo, Dios habla de su pueblo, "como su amada"?
Eso es tema para seguirse lamentando.

No hay comentarios: