jueves, 14 de enero de 2010

Pequeña Ivalú

El muro de los Lamentos / Pequeña Ivalú.

En esto tiempos en los cuales, la iglesia Catolica hace gala de la más descarada intolerancia, es conveniente preguntarnos: ¿En que creemos? ¿Cual es nuestro Dios?.
A muchos nos produce mucho ruido el hecho de que los catolicos esten mas preocupados por evitar las leyes que beneficien a mujeres (ley pro aborto) y que igualen a homosexuales (matrimonio), que por lo que pasa dentro de la institución (pederastia, violacion, encubrimiento, acumulacioón de bienes, etc.).
Muchos hacemos e insistimos en la diferencia de creer en la fe catolica, y no en la iglesia e institución catolica. Algunos decimos que creermos en la fe, no en la iglesia como institución, porque la institución ha dejado de ser honesta y se ha dejado de lado los dos principales mandamientos de su fe: Amarás a Dios por sobre todas las cosas, y a tu prójimo como a ti mismo. A pesar de que estos dos mandamientos vienes enunciados en el nuevo testamento.
Un personaje frances decia que actualmente tenemos suficiente religión para odiarnos, pero no la suficiente para amarnos.
Es una pena que una religión con tan buenos principios, haya quedado sepultada y sobrepasada por rituales e ideas que ni siquiera se instituyeron, ni en vida de Jesús, ni en vida de sus apostoles.
Ahora se abren varios puntos a discusión acerca de si rechazar el Dios que nos rechaza, o si rechazar a los ministros que nos rechazan. O ambos y optar por el Dios que nos ama.

Les dejo unos fragmentos de un libro llamado "El país de las sombras largas" de Hans Ruesch. Trata acerca de la vida cotidiana de los esquimales y de la irrupción en su vida del hombre blanco, y principalmente su Dios. Los fragmentos corresponden al sermón que le da el curandero de la aldea a una jovencita que se debate entre las creencias de sus padres y la nueva religión.

...¡Es evidente que dormías durante las lecciones… ...repitierón mil veces que hay un solo Dios.

- No vayas a creerlo, Ivalú, los hombres blancos son gente rústica y presuntuosa. Por so tienen la desfachatez de afirmar que solo existe, a lo sumo, un solo Dios (naturalmente el suyo), que solo el vale algo y que es menester echar a todos los otros.. Pero no es así, aunque sería descortés y hasta peligroso contradecirlos. Si alguien obra o piensa de manera distinta a la de ellos, lo consideran un pecador….


…¿Cómo puedes imaginarte que el Dios de gente tan villana pueda hacerte feliz y darte tranquilidad? Y si no te hace feliz (y por cierto que no tienes el aire de serlo), quiere decir que no se trata del Dios que te conviene, ¿comprendes?

Ivalú arrugó la nariz. Lo que equivalía a una negativa.

- Escucha, púes, estúpida muchacha. Cada tribu tiene el Dios que se merece; por que cada Dios esta hecho a imagen de quien cree en él. Y así la gente estúpida tiene un dios estúpido, los inteligentes tienen un Dios inteligente, los buenos un Dios bueno, los malos, un Dios malo. El Dios de los hombres blancos en un Dios terrible, celoso y vengativo, por que los blancos son gentes terribles, celosas y vengativas…


….Un curandero no conoce ni le interesa conocer al Dios de los hombres blancos. Nosotros siempre nos las pasamos muy bien sin el. Pero la luz interior que ilumina a todos los curanderos nos revela que quien hizo a los hombres los quiere felices y no infelices. No quiere ver caras fúnebres, sino caras sonrientes. No quiere oír lamentaciones, sino risas; así también el puede reír un poco. Y también quiere la felicidad de sus criaturas, por que la gente feliz es buena, mientras que los infelices son malvados. ¿Comprendes?.....


… Si intentas imitar a los hombres blancos, estas perdida Ivalú, como lo están ellos en la tierra de los hombres, si no tienen leña y carbón. El Dios de los hombres blancos no tiene el poder de proteger ni a ti ni a ellos en los hielos polares; el frío lo paraliza...


…Vuelve a los silenciosos hielos del norte, donde tú eres sabia, porque no existe pecado más grave que el de la ignorancia, y allí estarás a resguardo de los hombres blancos y de la venganza de sus Dios, que tiene los mismos rasgos de ellos: rasgos de tirano fúnebre y vengativo, que fija un precio a la salvación y encadena a sus hijos en lugar de hacerlos libres. Huye de un Dios que te dice: quiero ser amado sobre todas las cosas, porque de no ser así, te arrojaré a un horno en llamas. Cree en cambio en un Dios que te diga: Pequeña Ivalú, te amo mucho, y no deseo otra cosa que tu felicidad…


…Nunca creas en un Dios que quiere vengarse en sus propias criaturas por haberlas creado llenas de defectos; ése es un falso Dios y los que propagan su teoría son unos ignorantes….




Hans Ruesch
El pais de las sombras largas
Ediciones La Isla, 1972.

Y...¿Como es tu Dios?.

Fidel S.


viernes, 8 de enero de 2010

Matrimonio y mortaja...

El Muro de los lamentos / Matrimonio y mortaja...

Los siguientes puntos son parte de mi opinión respecto a esto de los matrimonios de personas del mismo sexo.

1) El matrimonio no nace con la religión ni a partir de la religión ni por amor. Nace cuando el hombre pasa de ser cazador y recolector a ser agricultor. Si va a cosechar lo que siembra, pues por lo menos que quede con quien el conoce y con sus hijos. Asi que un día decide que su hembra es SU hembra y asi se asegura de que SU cosecha y SU ganado se lo come SU gente. Puro interés.

2) Que el matrimonio es para engendrar hijos. Eso salio a partir de la las culturas antiguas, porque eran tan pocos y los pueblos enemigos tan numerosos, que siempre se necesitaban nuevas maquinas de hacer hijos (mujeres) y nuevos guerreros (hijos). Dicho sea de paso, los judios tenian como maldición principal el ser esteriles, no por amor a los hijos, sino porque eran un pueblo que pasaba de una esclavitud a otra, y andaban errantes. Asi que para que no se acabaran, pues habia que tener muchos hijos, entre más mejor. Si hacemos recuento de la historia, primero se necesitaban mucho hijos para cazar y recolectar, luego muchos hijos para cultivar (al cabo habia un mucho de espacio), después muchos hijos para defender la tierra y conquistar, luego muchos hijos para trabajar para ell rey o patrón, luego muchos hijos para trabajar en las fabricas. Ahora ya no se necesitan tantos hijos y pasamos en menos de un siglo de "La gran familia mexicana" a "La familia pequeña vive mejor".. (O sea "Pocos hijos para pegarles mucho").

3) Que La Familia es base de la sociedad y se deteriora por los matrimonios y parejas homosexuales. Aparte de que "La Familia" suena a banda de narcos, y muchas veces las familias se han manejado asi, (casar hijas e hijos por conveniencia, obligarlos a cuidar a sus padres hasta que mueran, violacion intrafamiliar, abuso, humillacion, explotacion femenina, chantaje sentimental) , la familia es una unidad de la sociedad que ha sido su base, porque no ha habido otro modelo mas sano. La familia es el unico modelo que nos enseñaron y esa es la realidad. Se deteriora por que el modelo ya caduco. Hay que armar uno nuevo.

4) Que el matrimonio Heterosexual es mas estable.. La verdad es que el hecho de que no hubiera divorcios era mas bien por presion social, (la catidad de hombres y mujeres abandonados lo respalda), que por el hecho de que salvaran la relacion con comprension. Ahora se tiene mas facilidad de botar al conyuge si no satisface las espectativas. No cambiaron las ganas de botar al otro, solo que ahora es mas facil y menos mal visto. Ademas hay parejas homosexuales monogamas que han durado toda la vida..

5) Que en el matrimonio hay fidelidad. La neta solo hace falta ver a nuestro alrededor cuantos de nuestros conocidos se van con prostitutas o se tiran su cana al aire, más los hombres que teniendo su esposa tambien tienes sus quereres con otros hombres.

6) Que los matrimonios heterosexuales son mas responsables con su conyuge. Primero, muchos de los matrimonios no son entre heterosexuales. si todos fueran asi, no estariamos luego presumiendo ni llorando que nos ligamos con un casado. Y si son tan responsables porque en lugar de estar con sus viejas e hijos, estan relacionandose sexual y afectivamente con otros hombres?. ¿Cuanta mujer golpeada, asesinada o maltratada por su marido?

7) Que el matrimonio heterosexual SI cuida a sus hijos. ¿Ya vieron las estadisticas de cuantos chiquillos y chiquillas (como diria Fox) son violados, vendidos, abandonados, explotados, prostituidos, chantajeados, maltratados, discriminados por sus padres?.

8) Que los putos no tenemos derecho a ser felices. Pues eso es parte de lo que nos enseñaron. Que primero muerto que puto. Que si sales maricon te vas al infierno por que Dios te odia. Que te vas a quedar solo como pinche perro. Pues de tanto oirlo, uno llegar a creerse esas afirmaciones. Nadie nos dice que tenemos el derecho y la posibilidad de tener nuestro "Y vivieron muy felices y mucho, mucho tiempo".. Y tenemos ese derecho.

9) Que si repetimos el mismo esquema buga. Aqui esta el problema de que no hay un esquema diferente al de la "Familia Buga" y a muchos les da flojera crear su propio esquema. Habria que hacer nuestro propio esquema, que responda a nuestras necesidades y forma de ser y hacer las cosas.

10) Que no me hace falta el matrimonio. Yo soy feliz asi con mi pareja. Bueno, hay de personas a personas. Y si a los heterosexuales les acomoda mas la unión libre que el matrimonio, es cuestión de decisión propia. Cada quien hara con su pareja la unión que quiera.. Solo que despúes viene las historias de despojo por las familias, las carencias de derechos en común y una serie de cosas por las que luego estamos lamentando. Asi que es mejor tener un derecho y usarlo si uno quiere, a no tener derechos y llorar por ellos.

11) Que si los hombres se casan? Creo que es cuestión cultural. Si te meten la idea hasta en la sopa de "te casas con una mujer y si sales maricon te reviento a madrazos", pues como que nunca piensas en la posibilidad de casarte con un hombre. Yo que tengo familia de pueblo, y que crecí con ideas machistas, solo hasta hace poco pensé en la posibilidad de casarme, por que nadie me enseño que "los hombres tambien pueden matrimoniarse" .. Si desde pequeños nos enseñaran que esto es posible, los hombres creceriamos con la idea de que se puede, y muchos si lo harian. Pero ahorita la mayoriá dira que eso es de "jotos". Y como muchos somos "bien machos", mejor ni hablar.

Al final el matrimonio tiene mucho puntos en contra y muchos a favor. Lo cierto es que hace falta replantear el esquema de "familia" y de "matrimonio" , por que a estas alturas, ya no esta funcionando bien. Y no es que la gente se tenga que a acomodar al esquema, es que el esquema se debe amoldar a la gente, al momento social e historico.

Para finalizar, les comento que habia una tribu en Africa, (no recuerdo el nombre de la tribu) en la cual si un hijo no estaba a gusto con sus padres, pues se iba con la familia que queria, y esta lo recibia y lo adoptaba sin mayor problema de ninguna de las partes.

Ojala no los haya cansado mucho con estos puntos.

Fidel S.

fenixobscuro@yahoo.com