miércoles, 18 de noviembre de 2009

Expreso de medianoche

El muro de los lamentos/ Expreso de medianoche.

Hace poco acabo de terminar de leer la novela "El expreso de medianoche", una novela dificil de conseguir actualmente, dado que fue escrita ya hace varios años. La novela esta bien escrita, y se puede leer sin mayores complicaciones. esta misma novela fue adaptada para filmarla con el actor Brad Davis como protagonista.
Dicha película la vimos en el cine club hace algunas semanas. Lo interesante de ambas, la película y la novela, es que a pesar de hablar de la misma historia (el arresto, encarcelamiento y fuga de un joven estadounidense), han tenido diferentes destinos.

Mientras que la novela ha sido relegada al abandono del tiempo, como una novela más, que en su tiempo fue de las mejores vendidas, la película ha seguido circulando por algunos ciclos de cine y exhibiciones particulares.
Mas interesante aun es el hecho de que a pesar de que la historia nada tiene que ver con la llamda cultura gay, esta se haya convertido en una de las películas indispensables del aficionado al cine gay.
Quizás se pudiera argumentar la presencia de Brad Davis como protagonista, y el hecho de sus desnudos durante el film. Pero fuera de una pequeña escena homosexual, la cual no pasa de ser un pequeño contacto homoerótico de unos cinco segundos, realmente la película no tiene un contenido que se pueda llamar gay.
Del otro lado, esta el hecho de la vinculación del actor Brad Davis con el llamado cine gay, por su actuación en la cinta "Querelle" de Fassbinder, la cual lo coloco como uno de los actores preferidos por los homosexuales.
Sin embargo, al parecer, la realidad detrás de la permanencia de esta cinta dentro del cine gay, va más por el lado del fetichismo. La escena del arresto y algunas otras escenas carcelarias, han puesto a fantasear a mas de tres.
Esta por demás decir que ver a Brad actuar el papel de William Hayes, siendo desnudado, humillado, golpeado, puede resultar sumamente erótico y placentero para quienes compartimos el gusto por las prácticas Leather.

Sin embargo, la novela, que busca contar la realidad acerca de los años pasados por William Hayes como preso en Turquía, va por un camino totalmente diferente. Si bien hay algunas referencias acerca de costumbres homosexuales en ese país, Hayes no ahonda mucho en ello. La novela incluso cuenta una historia diferente de la del film, mas cruenta y detallada. Mientras en la cinta, Hayes escapa por una mala casualidad, en la novela, escapa después de elaborar un plan de escape de una isla.

La realidad que plantea la novela es competamente de la fantasia que nos puede insinuar la película.

Es por ello que por una parte debemos aprovechar la capacidad que tenemos los seres humanos de transformar la realidad que nos rodea en algo completamente distinto y mejor. Y no olvidar que la fantasia, puede no corresponder con la realidad que la engendró.
Y también debemos tener en cuenta que lo que podemos ver en una película, la mayor parte de las veces, no describe con fidelidad lo que ocurre en la realidad.

Películas como "Rebelde sin causa" con James Dean, "Taxi driver" con Robert DeNiro, y actores como Marlon Brando, han dejado una huella profunda en el mundo del homosexual masculino y en el mundo Leather sin proponerselo. Nuevamente el cine con sus imagenes nos permite imaginar y fantasear libremente. Historias basadas en hechos reales o historias ficticias, siempre que esten llevadas al cine, será un fértil semillero para nuestra fantasia e imaginación.

Mientras que el William Hayes de la novela denuncia el maltrato y la corrupción a la cual se vio sometido en Turquía, el William Hayes de la película nos ha despertado una serie de fantasias placenteras.

Quizás el mismo William Hayes, al escribir su novela, nunca imagino que muchos hombres leather fantaseariamos sexualmente con la película basada en ella. Por eso, aprovechemos todo lo que el cine nos ofrece.



Fidel S.

Blog: http://www.fenixobscuro.blogspot.com/
fenixobscuro@yahoo.com